sábado, 27 de noviembre de 2010

2DO. ENEAGRAMA

El Eneagrama 2
Los nueve tipos de personalidad



Cada tipo tiene asignado un número del 1 al 9. ¿Porqué ocupar un número y no una palabra? Por una simple razón, cada tipo tiene muchas características que no se pueden resumir en una sola palabra. A continuación trataré de describir en parte cada tipo.
Tipo Uno: El Reformador (maestro, activista, cruzado, moralista, perfeccionista, organizador) El tipo idealista de sólidos principios. Las personas tipo Uno son éticas y concienzudas, poseen un fuerte sentido del bien y del mal. Son profesores y cruzados, se esfuerzan siempre por mejorar las cosas, pero temen cometer errores. Bien organizados, ordenados y meticulosos, tratan de mantener valores elevados, pero pueden resultar críticos y perfeccionistas. Normalmente tienen problemas de rabia e impaciencia reprimidas. En su mejor aspecto, el Uno sano es sabio, perspectivo, realista y noble, a la vez que moralmente heroico.
  • Miedo básico: Ser "malo", defectuoso, perverso, corrupto.
  • Deseo básico: Ser bueno, virtuoso, equilibrado, íntegro.
  • Mensaje del superyó: "Vales o eres bueno si haces lo correcto".
Tipo Dos: El Ayudador (altruista, amante, celador, complaciente, permisor, amigo especial) El tipo preocupado, orientado a los demás. Los Dos son comprensivos, sinceros y bondadosos; son amistosos, generosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados. Por lo general tienen problemas para cuidar de sí mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto, el Dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por sí mismos y por los demás.
  • Miedo básico: No ser amado ni deseado.
  • Deseo básico: Sentirse amado.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres amado por los demás y eres amigos de ellos".
Tipo Tres: El Triunfador (motivador, modelo, dechado, comunicador, buscador de status, "el mejor") El tipo adaptable y orientado al éxito. Las personas tipo Tres son seguras de sí mismas, atractivas y encantadoras. Ambiciosas, competentes y enérgicas, también pueden ser conscientes de su posición y estar muy motivadas por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensan de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. En su mejor aspecto, el Tres sano se acepta a sí mismo, es auténtico, es todo lo que aparenta ser, un modelo que inspira a otras personas.
  • Miedo básico: No valer, no tener ningún valor aparte de sus logros.
  • Deseo básico: Sentirse valioso, aceptado y deseable.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si tienes éxito y los demás piensan bien de ti".
Tipo Cuatro: El Individualista (artista, romántico, melancólico, esteta, víctima trágica, especial) El tipo romántico e introspectivo. Los tipo Cuatro son conscientes de sí mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pero también pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipos Cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar sus experiencias.
  • Miedo básico: No tener identidad ni importancia personal.
  • Deseo básico: Descubrirse a sí mismo y su importancia: crearse una identidad a partir de su experiencia interior.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres fiel a ti mismo".
Tipo Cinco: El Investigador (pensador, innovador, observador, especialista, radical, experto) El tipo vehemente y cerebral. Los cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto, el Cinco sano es pionero visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.
  • Miedo básico: Ser impotente, inútil, incapaz (abrumado).
  • Deseo básico: Ser capaz y competente.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres experto en algo".
Tipo Seis: El Leal (guardián, fiel creyente, escéptico, apagafuegos, tradicionalista, incondicional) El tipo comprometido, orientado a la seguridad. Las personas tipo Seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo se quejan de ello. Suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto, los Seis sanos son estables interiormente, seguros de sí mismos, independientes, y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.
  • Miedo básico: No tener apoyo ni orientación; ser incapaz de sobrevivir solo.
  • Deseo básico: Encontrar seguridad y apoyo.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si haces lo que se espera de ti".
Tipo Siete: El Entusiasta (generalista, multitareas, niño prodigio, diletante, entendido, estimulador) El tipo productivo y ajetreado. Los Siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos, también podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por lo general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor estado, los Siete sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.
  • Miedo básico: Verme despojado de todo y atrapado en el sufrimiento.
  • Deseo básico: Estar feliz, contento, encontrar satisfacción.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si obtienes lo que necesitas".
Tipo Ocho: El Desafiador (líder, protector, proveedor, empresario, inconformista, roca) El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo Ocho son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes, piensan que deben estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto, los Ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose heroicos, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.
  • Miedo básico: Ser herido o dominado por otros; a la violación.
  • Deseo básico: Protegerse, decidir su camino en la vida.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien si eres fuerte y estás al mando de la situación".
Tipo Nueve: El Pacificador (senador, optimista, reconciliador, consolador, utópico, nadie especial) El tipo acomodadizo, humilde. Los tipos Nueve son conformistas, confiados y estables. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto, los Nueve sanos son indómitos y abarcadores; son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.
  • Miedo básico: De pérdida y separación; de aniquilamiento.
  • Deseo básico: Mantener la estabilidad interior y la paz mental.
  • Mensaje del superyó: "Vales o estás bien mientras los que te rodean sean buenos y están bien".

No hay comentarios: